OLIVER MESSIAEN
1908-1992 Francia
Compositor y organista francés de profundas creencias cristianas y vocación pedagógica, además de ornitólogo aficionado. En su música, tal y como explica él mismo en su libro Técnica de mi lenguaje musical, se entremezclan la fe cristiana, los ritos de los cantos devocionales, hindúes y el piar de los pájaros.
Estudió en el mismo conservatorio de París donde enseñaría más tarde armonía, análisis y composición a la nueva generación de compositores de posguerra, incluidos Stockhausen, Boulez y Xenakis. Se le suele asociar al grupo denominado en 1936 "La jeune france" y que comprendía, a parte de a Messiaen, a Jolivet, Daniel-Lesur y Baudrier, y que pretendía una vuelta al humanismo universal y espiritual en la música. Messiaen evolucionó desde un estilo heredero de Debussy a las técnicas del serialismo integral, para acabar imponiendo un sello personal en sus obras.
PRINCIPALES OBRAS:
La Ascensión - 1933
Cuarteto para el Fin de los Tiempos - 1940
Tres pequeñas liturgias de la Presencia Divina - 1944
Veinte miradas sobre el Niño Jesús - 1945
Sinfonía Turangalida - 1948
Modos de valores e intensidades - 1950
Timbres-Duraciones - 1952
Primer catálogo de pájaros - 1957
San Francisco de Asís (ópera) - 1983
La Ville en Haut - 1987
1908-1992 Francia
Compositor y organista francés de profundas creencias cristianas y vocación pedagógica, además de ornitólogo aficionado. En su música, tal y como explica él mismo en su libro Técnica de mi lenguaje musical, se entremezclan la fe cristiana, los ritos de los cantos devocionales, hindúes y el piar de los pájaros.
Estudió en el mismo conservatorio de París donde enseñaría más tarde armonía, análisis y composición a la nueva generación de compositores de posguerra, incluidos Stockhausen, Boulez y Xenakis. Se le suele asociar al grupo denominado en 1936 "La jeune france" y que comprendía, a parte de a Messiaen, a Jolivet, Daniel-Lesur y Baudrier, y que pretendía una vuelta al humanismo universal y espiritual en la música. Messiaen evolucionó desde un estilo heredero de Debussy a las técnicas del serialismo integral, para acabar imponiendo un sello personal en sus obras.
PRINCIPALES OBRAS:
La Ascensión - 1933
Cuarteto para el Fin de los Tiempos - 1940
Tres pequeñas liturgias de la Presencia Divina - 1944
Veinte miradas sobre el Niño Jesús - 1945
Sinfonía Turangalida - 1948
Modos de valores e intensidades - 1950
Timbres-Duraciones - 1952
Primer catálogo de pájaros - 1957
San Francisco de Asís (ópera) - 1983
La Ville en Haut - 1987
No hay comentarios:
Publicar un comentario