La música de cámara en el Romanticismo alcanzó su máximo desarrollo, debido, en gran parte, a que se hizo accesible a la burguesía y a la constante demanda de obras para interpretar en familia o entre amigos.![](https://lh3.googleusercontent.com/blogger_img_proxy/AEn0k_vAYBDAUw05qZDwcHRGBeNyJ48NJBpT-4yWqaYw6WtrLn_EWW9ekcuuiFsggAVSpiBR7o2EBmW5aGVVlfNc45HlnrFIJmOeN85vC47LdbEIJ5Edtqa2YO33MMG_engRZXjUAw4l9sg8G8w97SclXfGA318DvXEY8m7v_Bt8FT24kVotXfsWDg=s0-d)
A lo largo del siglo XIX, la mayoría de los compositores escribió obras de cámara, desde dúos (para dos instrumentos, como por ejemplo el piano y la flauta), tríos (piano, violín y violonchelo),...hasta nonetos (nueve instrumentos de cuerda y viento); sin olvidar el cuarteto de cuerda típico del Clasicismo (dos violines, una viola y un violonchelo), que siguió ocupando un lugar destacado en esta época.
La música de cámara es un género de la música académica, escrita para un pequeño grupo de instrumentos, que tradicionalmente podían ser ubicados en una sala palaciega.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg5oHWyyR2wJnw8NtylK7ELQgineRwjEjWXyZ2YRzjSK4-Oa0zmI1H4u0TCEvou5EDypA5m1iB1mRZkKG3C1FmFcmOCyLrLXM__Zzqfjg2FcIDYfTfquKO4oCwPhK303Tkw60hn6CkuFdw1/s320/Adolph_Menzel.jpg)
• diferente de da chiesa (‘para la iglesia’)
• música para una pequeña reunión, exactamente como es la música de cámara.
La orquesta de cámara (en inglés chamber orchestra) es una orquesta pequeña, y por lo tanto con posibilidades de ejecutar música dentro de sala pequeña; no es meramente una orquesta de cuerda, porque puede haber también instrumentos de viento.
Teóricamente no hay un límite máximo de instrumentos, pero, en la práctica, la mayoría de las composiciones comprenden desde dos hasta veinte.
Hay muchas combinaciones instrumentales, la más importante de las cuales es el cuarteto de cuerdas. Otros grupos usuales de cámara son el trío de cuerdas, el trío con piano, el quinteto con piano y el quinteto de cuerdas. Menos usuales son los instrumentos de viento y de metal. Algunos compositores han escrito obras para grupos mixtos de vientos y cuerdas, y algunos han escrito para instrumentos de viento solos, aunque los instrumentos de metal (con excepción de la trompa) prácticamente no se han utilizado. Esto se debe quizás a que su sonido potente no es adecuado para la atmósfera intimista propia del género.
No hay comentarios:
Publicar un comentario