KARLHEINZ STOCKHAUSEN
1928 Alemania
Compositor alemán contemporáneo, considerado uno de los abanderados del serialismo integral, la experimentación electrónica y la vanguardia cosmopolita. En sus obras ha hecho uso de múltiples técnicas compositivas, desde música concreta (grabaciones de objetos reales transformados electrónicamente) hasta sonidos sintéticos, polirritmos, múltiples tempos simultáneos, serialismo total, notación gráfica, improvisación controlada y otras técnicas aleatorias.
Tuvo una infancia marcada por la orfandad y luego por los estragos de la guerra, que le llevó a múltiples ocupaciones hasta poder consagrarse a la música. Aprendió a tocar el piano, el violín y el oboe. Estudió música con Neuhaus, Schroeder y Frank Martin, para luego hacerlo con Milhaud y Messiaen, y más tarde acusar la influencia de Webern. También ha desarrollado una carrera importante como pedagogo y director de su orquesta.
PRINCIPALES OBRAS:
Kontrapunkte (cámara) - 1953
El canto de los adolescentes (electrónica) - 1956
Gruppen (orquesta) - 1957
Zyklus (percusión) - 1959
Telemusik (electrónica) - 1966
Stimmung (seis voces) - 1968
Hymnen (orquesta y cinta) - 1969
Mantra (electrónica) - 1970
Musik in Bauch (percusión) - 1975
1928 Alemania
Compositor alemán contemporáneo, considerado uno de los abanderados del serialismo integral, la experimentación electrónica y la vanguardia cosmopolita. En sus obras ha hecho uso de múltiples técnicas compositivas, desde música concreta (grabaciones de objetos reales transformados electrónicamente) hasta sonidos sintéticos, polirritmos, múltiples tempos simultáneos, serialismo total, notación gráfica, improvisación controlada y otras técnicas aleatorias.
Tuvo una infancia marcada por la orfandad y luego por los estragos de la guerra, que le llevó a múltiples ocupaciones hasta poder consagrarse a la música. Aprendió a tocar el piano, el violín y el oboe. Estudió música con Neuhaus, Schroeder y Frank Martin, para luego hacerlo con Milhaud y Messiaen, y más tarde acusar la influencia de Webern. También ha desarrollado una carrera importante como pedagogo y director de su orquesta.
PRINCIPALES OBRAS:
Kontrapunkte (cámara) - 1953
El canto de los adolescentes (electrónica) - 1956
Gruppen (orquesta) - 1957
Zyklus (percusión) - 1959
Telemusik (electrónica) - 1966
Stimmung (seis voces) - 1968
Hymnen (orquesta y cinta) - 1969
Mantra (electrónica) - 1970
Musik in Bauch (percusión) - 1975
Sirius (ópera) - 1977
No hay comentarios:
Publicar un comentario